viernes, 7 de marzo de 2008

NOTICIA CANTONAL IMPORTANTE

ACUERDOS APROBADOS UNANIMEMENTE POR EL GOBIERNO LOCAL ISIDREÑO
Febrero, 29 de 2008, San Isidro de Heredia

Para: Concejo Municipal
De: Comisión Municipal de Medio Ambiente

Asuntos: Acuerdos diversos por encargo del Concejo

La Comisión Municipal de Medio Ambiente, en sesión del miércoles 27 de febrero de 2008, analizó los documentos relacionados con los acuerdos :

1) 1537-2007 (Oficio SM-1973-07 de la Municipalidad de Barva: Proyectos Turísticos en Zonas de Recarga Acuífera),
2) 1559-2007 (Oficio DR-1892.SM-07 de la Municipalidad de Alajuela: Explotación y control del Recurso Hídrico),
3) 85-2008 ( Oficio UEN Acueductos y Alcantarillados ESPH S.A. 027-2008: Instalación de Hidrantes en el Cantón),
4) Asunto Especial: Plan de Contingencia Racionamiento de Agua a partir del mes de marzo remitido por la ESPH S.A. a la COMUMA,
5) Aguas negras y contaminación fecal en la Urbanización Los Leones.

Al respecto se acuerda:

1)
A - Avalar y apoyar el acuerdo del Concejo Municipal de la Municipalidad de Barva, mediante el cual se prohíbe la instalación de cualquier Proyecto Turístico en la sección Volcán Barva del Parque Nacional “Braulio Carrillo”, por ser la zona más importante de recargas acuíferas del Norte de Heredia, de la cual dependerá el futuro del Recurso Hídrico para el Valle Central del país.
B- Comunicar este acuerdo a la Comisión de Asuntos Ambientales de la Asamblea Legislativa, a las Municipalidades de la provincia, a los Medios de Comunicación y a las Fuerzas Vivas cantonales.

2) Este acuerdo del Concejo Municipal de la Municipalidad de Alajuela da respuesta a la Junta Directiva del SENARA, con respecto a la explotación y control del Recurso Hídrico en general, y señala directrices en relación con: A - Propuesta de Zonificación, B- Propuesta para la explotación de los Recursos Hídricos y, C- Propuesta para el control del uso de los Recursos Hídricos. Todos los ejes analizados y aprobados por la Comisión de Asuntos Ambientales de la Municipalidad de Alajuela y avalados por su Concejo Municipal, atañen e involucran a las siguientes municipalidades: Santa Bárbara, Barva, San Rafael, Heredia cantón central, Flores, Santo Domingo, San Pablo, Belén, Alajuela cantón central, San José cantón Central, Goicoechea, Moravia, Vázquez de Coronado, Tibás, La Unión, Montes de Oca, Santa Ana y SAN ISIDRO DE HEREDIA. La COMUMA de San Isidro recomienda apoyar y avalar las recomendaciones aprobadas por la Municipalidad de Alajuela, así como trasladarlas a la Administración Municipal para su acatamiento vinculante; también se insta a los respectivos Departamentos Municipales a darle seguimiento a lo indicado y mantener vigilancia constante sobre el particular. Indicamos que el futuro del Recurso Hídrico está en juego, y que del cumplimiento de las directrices mencionadas, dependerá en gran medida el bienestar de las futuras generaciones.

3) Se recomienda solicitar al Concejo Municipal, tomar un acuerdo mediante el cual se le exprese a la Junta Directiva de la ESPH S. A. nuestro más profundo agradecimiento por la instalación en nuestro cantón de 11 Hidrantes nuevos, que sumados a los 7 existentes, llenan en gran medida las necesidades cantonales. La ESPH S. A. cumple lo prometido con su instalación e invierte recursos en nuestro cantón para el bienestar de la comunidad.
4) Plan de Contingencia Racionamiento de Agua a partir del mes de marzo remitido por la ESPH S.A. a la COMUMA: La Comisión Municipal de Medio Ambiente recomienda que el Concejo Municipal instruya a la Administración para que se elabore una Hoja suelta o Boletín comunicándole a todas las Comunidades Isidreñas el Plan De Racionamiento de Agua para todo el verano por parte de la ESPH s.a., así mismo indica que dicho boletín debe enviarse a todos los Templos (independientemente de su denominación religiosa), a todas las Fuerzas Vivas, a los Centros Educativos, EBAIS, Hogares para Ancianos, CEN – CINAI y principales negocios, con la finalidad de PREVENIR a las familias y que tomen las medidas del caso.

5) Se recomienda al Concejo Municipal, solicitar al Ministerio de Salud mediante sendo acuerdo, una INSPECCIÓN en la mencionada urbanización, porque según múltiples quejas y denuncias de algunos vecinos, la descarga de aguas negras y materia fecal se hace directamente a los caños y calles públicas; con las consiguientes molestias y peligros para la salud.

Regidores:

Claudio Monge Pereira
Presidente COMUMA
Rolando Zamora Villalobos
Secretario COMUMA

1 comentario:

GP dijo...

Hola saludamos de parte del Movimiento Estudiantil Alternativo
vimos que nos tienen como enlace y lo agradecemos fuertemente, es una gran ayuda que nos enlacemos para que sea más facil para todos encontrar informacion diversa de las distintas luchas, nosotros ahora haremos una enlace a la chispa del zurqui para mantenernos conectados.

ps: ahora la direccion de nuestra pagina es www.meacostarica.blogspot.com